Volver al pueblo es un programa de sensibilización sobre despoblación y necesidad de emprendimiento en el medio rural. 

Se trata de un programa que surge en 2018 por iniciativa de la Confederación de Centro de Desarrollo Rural siendo su CDR CERUJOVI, dando a conocer la realidad del mundo rural, así como la iniciativa y creación de un banco de casas, tierra y negocios en desuso que la propiedad quiera alquilar, vender o ceder. Del mismo modo, se pretende dar a conocer la necesidad de emprender en estos territorios con valores sostenibles.  

Esta iniciativa consiste en una Plataforma para fomentar el asentamiento de nuevos pobladores en el medio rural a través de un banco de casas, tierras, negocios y ofertas de empleo. En muchas ocasiones, cuando las personas tienen claro sus preferencias geográficas para vivir, los centros de desarrollo rural y entidades asociadas ofrecen una red de contactos y recursos que la persona de fuera no conoce, siendo un primer paso para el asentamiento de estas personas. En determinados casos, puede resultar abrumador el hecho de plantearse el asentamiento en un lugar nuevo, es por ello por lo que dentro de los Itinerarios Integrados para Luchar contra la Despoblación hemos realizado, algunos online, específicos para aquellas personas que quieran emprender, así como para personas que están buscando un trabajo por cuenta ajenacon el objetivo de dar una atención más personalizada a estas personas que no tienen una comarca de referencia. 

Desde CERUJOVI y COCEDER, dentro del programa Volver al Pueblo se ofrece difusión de oportunidades como por ejemplo negocios sin relevo generacional, bolsa de empleo, necesidades de las comarcas, recursos disponibles, ayudas o subvenciones, etc. También formación a demanda, no solo para los nuevos pobladores, sino sobre todo, para la propia vecindad de los pueblos y comarcas que se adhieran al programa. Y la creación de una red de pueblos y territorios para la lucha contra la despoblación y el apoyo a la dinamización de las zonas rurales.