CERUJOVI desarrolla proyectos de voluntariado social donde promueve la participación de la población extremeña en actividades de voluntariado y acción social, dando a conocer oportunidades de voluntariado existentes en la región, y la formación a través de actuaciones de voluntariado, que fomenten el desarrollo personal y profesional de las personas que participan en éste.

Para el fomento de este tipo de programas, se cuenta con personas comprometidas con valores sociales, capaces de denunciar conductas discriminatorias y de desigualdad, y que busca el bienestar social de la comunidad.

Para lograr el auge del voluntariado social no basta con formar un movimiento en favor de la justicia y de solidaridad esperando un reconocimiento. El voluntariado no consiste en la búsqueda de la justicia y de la concordia, sin buscar nada a cambio ni imponer ningún modelo de desarrollo o concepción de vida alguna que pueda conducir al desarraigo de las tradiciones y a la pérdida de la identidad.

Las cualidades que identifican al voluntariado social son justicia, libertad, servicio social, compromiso, dedicación, generosidad y altruismo, participación, y actitud positiva.

El voluntariado promueve una ciudadanía más consciente, competente y comprometida con el resto de las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social.