PROGRAMA DE LA EMPLEABILIDAD Y DE LA ACOGIDA RESIDENCIAL


PROGRAMA INTEGRAL PARA MUJERES DEL MEDIO RURAL forma parte de un programa integral de continuidad que se viene desarrollando desde el año 2005 por CDR CERUJOVI para el medio rural en Extremadura.

 

 

Dicho programa contempla diversas actividades, que permiten un desarrollo personal y profesional de la población rural a través del empleo, dirigido de manera específica a las mujeres, siendo las más desfavorecidas en este entorno.

  • Oficina de Orientación e Información Laboral; a través de este servicio, se seguirá ofreciendo el asesoramiento e información a las mujeres del medio rural sobre las diferentes oportunidades laborales actualizadas, teniendo en cuenta los diferentes perfiles individuales. Todo ello, para facilitar su acceso al mercado laboral, de una manera más personal a través de seguimiento personal.
  • Gestión y acompañamiento desde el centro especial de empleo GALOPIN; cuya promotora es CERUJOVI. Se potenciará el empleo para personas con discapacidad, ofreciendo orientación laboral y formación específica para el desempeño de sus tareas, con el fin de poder ampliar el campo laboral de estas personas. Además, se realizará un acompañamiento a las mujeres en las tareas que lo demanden, y se realizará un seguimiento, con el fin de adaptar el puesto de trabajo a las circunstancias de cada una de ellas.
  • Gestión y acompañamiento en la empresa de inserción de INTEGRA-T; cuya promotora es CERUJOVI. Se promoverá la contratación de profesionales que se encuentren en situación de exclusión social, y que recibirán apoyo y acompañamiento durante la ejecución de sus tareas, ofreciendo también formación específica al puesto, con el fin de fomentar su inclusión en un entorno laboral normalizado.
  • Programas formativos para mujeres del medio rural, que deseen buscar una salida profesional y diversificar su actividad, entre varias formaciones, el Curso de Auxiliar de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, con el certificado de profesionalidad con el SEXPE de duración de 370 horas.
  • Actividades para menores con el fin de favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de las mujeres del medio rural, que son especialmente vulnerables en esta área, para ofrecer un mayor número de alternativas para poder conciliar la vida profesional y personal, y pueda existir un equilibrio entre ambas realidades en los entornos rurales, donde se carecen de estos recursos.

 

VIVIENDA RURAL TUTELADA PARA MUJERES 

La vivienda rural tutelada es un recurso de acogida a mujeres en riesgo o en situación de exclusión social, y a los menores que las acompañan, situado en la localidad de Vivares. El entorno rural en el que se encuentra facilita una mayor estabilidad, capacidad de ahorro, y la creación de redes, fomentando nuevos vínculos y arraigo, que permita una integración comunitaria, y promueva el proceso de rehabilitación psicosocial de cada usuaria, apoyando su autonomía personal y social.

Esta vivienda forma parte del Programa Integral para Mujeres del Medio Rural que se viene desarrollando desde el año 2005 por CERUJOVI para el medio rural en Extremadura, y contempla diversas actividades, que permiten un desarrollo personal y profesional de la población rural a través del empleo, dirigido de manera específica a las mujeres, siendo las más desfavorecidas en este entorno. 

El “Programa integral para mujeres del medio rural” es subvencionado por la Junta de Extremadura con cargos a la asignación tributaria de IRPF por solidaridad otros findes de interés social.  

El proyecto está financiado de programas de interés general en la Comunidad Autónoma de Extremadura con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas - Por solidaridad otros fines de interés social. 

El proyecto: Acogida en Vivienda Temporal a Mujeres del Medio Rural en Riesgo de Exclusión Social está cofinanciado por la subvención de la Diputación de Badajoz destinada al desarrollo de proyectos de acción social en la provincia de Badajoz durante el año 2022, con el importe 4.800,00 €