VIVIENDA TEMPORAL DE ACOGIDA


VIVIENDA TUTELADA PARA MUJERES  está destinada a la convivencia de mujeres en situación de exclusión social, con menores a su cargo si los hubiera, y que necesitan acogimiento de carácter temporal para la adquisición de autonomía, a través de una atención integral y personalizada.

 

La vivienda pretende asemejarse lo máximo posible a un hogar, al que puedan acceder mujeres que por determinadas circunstancias no puedan continuar viviendo en sus casas, bien por carecer de la misma, seguridad personal, u otros motivos que las sitúe en una situación de vulnerabilidad. En ella, pueden reconstruir su vida con calma, hasta encontrar un nuevo alojamiento por sí mismas.

El recurso busca proporcionar alojamiento, manutención, convivencia, y un apoyo lo más normalizado posible, que facilite el mantenimiento futuro en la comunidad en las mejores condiciones de normalización y calidad de vida. Las destinatarias de esta actuación son mujeres en situación de exclusión social, con menores a su cargo si los hubiera, y que necesitan acogimiento de carácter temporal para la adquisición de autonomía. Pueden acceder a la vivienda mujeres con un grado de autonomía mayor, pero que aún necesiten ayuda para su integración socio‐laboral.

El objetivo de esta iniciativa es promover y posibilitar el proceso de rehabilitación psicosocial e integración comunitaria de cada mujer, apoyando al máximo el desarrollo de su autonomía personal y social, así como un funcionamiento social lo más integrado e independiente posible, adquiriendo las habilidades necesarias para desempeñar roles sociales valiosos y normalizados.

En total, son dos viviendas, una en Provincia de Cáceres y otra en provincia de Badajoz. Cada una  ofrece plazas para cuatro mujeres y sus menores, siendo un proyecto residencial de media estancia con una duración aproximada de seis a doce meses, que pueden ser prorrogables tras la propuesta de la mujer y la valoración del equipo técnico.

 

El proyecto está financiado de programas de interés general en la Comunidad Autónoma de Extremadura con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas - Por solidaridad otros fines de interés social.